Marketing Digital - Páginas Web, Blog, Redes Sociales (RRSS), Tiendas Online, Branding y Creación de Contenidos

Hoy en día, el marketing digital es imprescindible en cualquier empresa y negocio, para poder adaptarse al ritmo actual de la vida y los constantes cambios.

No podemos ignorar la importancia del Internet como canal de comunicación y de visibilidad para la empresa, la cual debe redefinir su modelo de negocio en términos de Internet, su cultura y sus capacidades.

A través del marketing digital podemos romper las barreras espaciotemporales del mundo físico y nos permite conectar empresas y usuarios sin que tengan que compartir el mismo espacio físico, lo cual facilita a las empresas el poder captar nuevos clientes y fidelizarlos online.

Por ello, si tienes una empresa y no estás en Internet, básicamente no existes, por lo que de alguna forma hay que estar sí o sí en él.

¿Qué valor me aporta el Marketing Digital?

Según el objetivo y forma en la que lleves a cabo tu presencia online, tu empresa puede obtener diferentes beneficios:

Dinamización
Dinamización
Comunicación
Comunicación
Alcance
Alcance
Interacción clientes y potenciales
Interacción clientes y potenciales
Notoriedad
Notoriedad
Aumento de las ventas
Aumento de las ventas

Página Web

Dentro del marketing digital, una de las principales claves para desarrollar una exitosa estrategia digital es la creación de una página web, en la cual podamos contar quiénes somos, qué es lo que hacemos y cómo podemos ayudar a las personas a través de nuestros productos o servicios. Algunos de los beneficios:

  • Catálogo de servicios/productos.
  • Referencias de trabajos y clientes.
  • Canal de comunicación.
  • Canal de interacción con el cliente.

Blog profesional

Otra de las piezas clave es tener un blog profesional, que pueda complementar a la propia página web y puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y, por tanto, tener mayor visibilidad y más alcance (llegar a más personas).

Algunos de los beneficios:

  • Canal de comunicación.
  • Canal de interacción con el cliente.
  • Creación de comunidad con los usuarios e interacción con ellos.
  • Contenidos específicos o relacionados con los productos o servicios que ofrece la empresa.
  • Tutoriales, casos prácticos o casos de éxito reales relacionados con los productos o servicios que ofrece la empresa.

RRSS

Las redes sociales, como Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram, son otro medio online más a través del cual podemos lograr un buen marketing, una excelente comunicación con los usuarios y posibles clientes, y otra oportunidad para dar a conocer nuestra empresa, marca, productos o servicios, y llegar a más gente.

Algunos de los beneficios:

  • Canal de comunicación.
  • Canal de interacción con el cliente.
  • Creación de comunidad con los usuarios e interacción con ellos.
  • Contenidos compartidos desde el blog o la página web.
  • Contenidos audiovisuales específicos o relacionados con los productos o servicios que ofrece la empresa.

Comercio electrónico (eCommerce)

El eCommerce o comercio electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información o productos a través de Internet, concretamente una tienda online.

El comercio electrónico ha crecido muchísimo en los últimos años y tiene grandes ventajas en la actualidad ya que es una excelente herramienta para poder acercar los productos de la empresa a más clientes, independientemente de si estos se encuentran en territorio nacional o internacional.

Algunos de los beneficios:

  • Dar acceso continuo a información sobre mis productos y servicios.
  • Alcanzar nuevos mercados a costes ajustados.
  • Venta autónoma de productos y servicios 24/7 y desde cualquier lugar del mundo.
  • Mejora de la atención al cliente.
  • Mayor visibilidad y alcance de la empresa.

Branding y Creación de Contenidos

Además de los diferentes canales online que podemos utilizar para llegar a más personas y captar más clientes, es vital contar con una adecuada y buena imagen corporativa. Para ello, es necesario hacer branding y crear contenidos online y visuales que reflejen la imagen que la empresa o negocio quiere transmitir a los usuarios o posibles clientes.

También, para que estos canales online tengan éxito es imprescindible contar con dichos contenidos online.

Algunos de los beneficios:

  • Mayor dinamización
  • Mejora de la comunicación
  • Mayor alcance y visibilidad
  • Mayor notoriedad
  • Interacción con los usuarios, comunidad, clientes y potenciales
  • Aumento de las ventas

Implantación

Desde el punto de vista de marketing, en Itop ofrecemos un servicio de análisis, diseño y ejecución de un plan de marketing online que consta de las siguientes fases:
    • Auditoría inicial
    • Diseño y presentación del Plan de Marketing Digital adaptado al cliente
    • Preparación inicial
    • Ejecución del plan
    • Medición de indicadores y resultados
Metodología marketing - Auditoría inicial
Metodología marketing - Diseño y presentación del Plan de Marketing Digital
Metodología marketing - Preparación inicial
Metodología marketing - Ejecución del plan
Metodología marketing - Medición de indicadores y resultados

Si lo que queremos implantar es una Web corporativa, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 

    • La Arquitectura tecnológica, donde se analiza si quiero una web independiente o integrada con mi sistema de gestión interna u otros sistemas como las redes sociales.
    • La Descripción funcional y contenidos, donde se analiza secciones, contenidos y aplicaciones que quiero incluir en mi web: Menús, Módulos, Blogs, etc.
    • El Alojamiento, donde se estudia los requisitos del sistema donde alojar la web: compartido, servidores, VPS o Cloud.
    • El Diseño, donde se estudia la imagen y posicionamiento asociada a mi producto/servicio o empresa
    • Marketing, donde se estudia cómo promocionar y posicionar la web en Internet: SEO, SEM o SM.
Metodología web - Análisis de la arquitectura tecnológica
Metodología web - Descripción funcional y contenidos
Metodología web - Alojamiento
Metodología web - Diseño
Metodología web - Marketing

Si queremos realizar un proyecto de eCommerce puede parecer sencillo. Hoy en día existen multitud de empresas de alojamiento que ofrecen crear una página rápidamente sobre la que configurar una tienda online.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Lograr el éxito con un negocio online no es fácil. 

Nuestra visión de cómo una empresa debe entrar en este mundo electrónico, parte de un análisis estratégico previo en el que se identifican objetivos, producto, mercado y modelo de negocio. En función de los resultados de este análisis, se deberán considerar importantes cuestiones tales como la logística, el marketing o la atención al cliente. 

Metodología ecommerce - Análisis estratégico previo
Metodología ecommerce - Definición del proceso de logística
Metodología ecommerce - Marketing
Metodología ecommerce - Definición del servicio de atención al cliente

Tecnologías

Joomla

Joomla. Es la plataforma líder open source especializada en portales web. Incluye una amplia gama de funcionalidades para crear y mantener tu sitio web de empresa o de producto/servicio de una manera sencilla. Su multitud de módulos permite el desarrollo de una web muy completa, dinámica e interactiva, siguiendo los estándares de web 2.0. 

YOOtheme

Yootheme. Empresa radicada en Hamburgo (Alemania), líder de referencia en el sector del diseño web desde hace más de 10 años, pudiendo a partir de ahora ofrecer sus servicios de asesoramiento e implantación de sitios web a nivel global. Se ha especializado desde sus inicios en Joomla y posteriormente en Wordpressconsiguiendo en poco tiempo hacerse una referencia en el diseño web.

Prestashop

Prestashop. Plataforma líder mundial open source, ganadora del Open-source Award for Business Application en 2010 y 2011. Con presencia en más de 150 países y una amplia implantación y comunidad, tiene el respaldo de líderes como eBay, Google o Paypal.

Wordpress

Wordpress. Plataforma líder mundial open source especializada en blogs. Incluye gran cantidad de templates y plugins para poder adaptarse a todas las necesidades posibles. Con presencia en más de 150 países y posee una enorme comunidad, además tiene el respaldo de líderes como Yahoo, Ford o Mozilla.

Drupal

Drupal es un sistema de gestión de contenido de open source que permite a los usuarios crear, organizar y administrar contenido en sitios web. Ofrece una plataforma flexible y escalable, adecuada para una variedad de proyectos web.

WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito de código abierto para WordPress que te permite convertir tu sitio web en una tienda online completa.

Si estás interesado en alguna de las soluciones que ofrecemos de Marketing Digital o quieres obtener más información sobre este tipo de soluciones