ERP - Sistemas de Gestión Empresarial

Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales o Sistemas de Gestión Empresarial (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de la información que integran y automatizan los procesos de una empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos integrados en una única aplicación, como el módulo de producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, control de almacén, pedidos, recursos humanos, etc.

Estos sistemas surgen en los años 70 como una solución software pensada para resolver un conjunto de problemas muy habituales en la mayoría de las empresas. El ERP es un sistema adecuado para todo tipo de empresas, tanto multinacionales como PYMES. Gracias a los distintos módulos personalizables, cualquier empresa, sin importar los diferentes procesos que tenga o el sector al que pertenece, puede personalizar su propio ERP.

Un buen ERP deberá integrar todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. Partiendo de la funcionalidad base disponible, deberá permitir ajustarse a los requisitos específicos de un negocio mediante la "parametrización" y/o el desarrollo.

Ejemplos de ERP muy conocidos a nivel mundial y de los más destacados del mercado son SAGE X3, Microsoft Dynamics 365 (Navision), Oracle o SAP Business One.

¿Qué valor me aporta un ERP?

Las empresas que innovan realizando una implantación de un ERP, obtienen los siguientes beneficios:

  • Una mayor eficiencia ya que dispone de un sistema integrado con soporte a los diversos procesos de una empresa.

  • Al tener diferentes módulos integrados en la misma aplicación ya no tendremos que estar utilizando una gran cantidad de programas para hacer el seguimiento de las operaciones de la empresa.

  • Mayor escalabilidad o capacidad operativa, derivada de la mayor eficiencia.

  • Mayor control y trazabilidad, al poder obtener información, procesarla y transformarla de forma inmediata.

  • Mayor rentabilidad derivada de la mayor eficiencia.

  • Menores costes y mayor competitividad, derivada del mejor control y conocimiento del negocio.

Además de estos beneficios, los ERP pueden integrarse con otros sistemas, soluciones de BI o Business Intelligence, permitiendo realizar informes sobre el estado de la empresa directamente con los datos del sistema ERP. Esto ofrece un conocimiento e información muy detallada y en tiempo real del estado actual de la empresa, lo cual resulta indispensable a la hora de analizar y mejorar los procesos internos como el marketing y ventas, la organización u otros aspectos clave de una compañía.

Implantación

Los proyectos de implantación de un ERP son proyectos complejos, por su alcance y criticidad para la empresa. Hablamos de un sistema que dará soporte a los procesos clave del negocio. Cuestiones como la migración de información, la personalización de los procesos, el diseño de informes y formularios o la formación, son de vital importancia para asegurar el éxito de una implantación. Todas estas tareas conforman la metodología de implantación basada en recomendaciones propias del fabricante y, sobre todo, en la propia experiencia del implantador.

Nuestra experiencia en la implantación de soluciones ERP es muy amplia, en lo referente a sectores de actividad, tamaño y complejidad de empresa. En Itop ofrecemos dos metodologías, en función de la complejidad y el nivel de adaptación de la empresa a los procesos estándar del ERP. A continuación se muestran las fases principales de estas metodologías:

  • Metodología Itop

  • Metodología Lean

Tecnologías

SAP Business One

SAP Business One. El líder mundial de los sistemas ERP. La solución más completa y robusta para las empresas más exigentes. Itop es Partner certificado de SAP. Como todo ERP, incluye CRM.


Si estás interesado en implantar un sistema ERP o ya tienes SAP Business One en tu empresa, y necesitas una consultoría y desarrollo