IoT

Sistemas Inteligentes e Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (proveniente del término Internet of the Things o IoT) consiste en la interconexión de cualquier producto con otro cualquiera de su alrededor, es decir, el poder conectar cualquier objeto y elemento a través de Internet. 
En resumen, que las distintas cosas, objetos y dispositivos que tenemos puedan comunicarse entre sí y nos ofrezcan datos y detalles sobre su funcionamiento en tiempo real.

Entre las múltiples utilidades del Internet de las Cosas podemos destacar:

  • Consigue que algo tan cotidiano como un frigorífico sea capaz de medir los alimentos que tiene en su interior y pueda encargar al proveedor que le indiquemos lo que se vaya agotando. Nuestro frigorífico estará midiendo en todo momento el stock y procesará esta información independientemente.

  • Hace inteligentes objetos tales como camisetas, relojes o pulseras, pudiendo por tanto darles interactividad al conectarlos en Internet, intercambiando datos con otros servidores y actuando en consecuencia.

  • Mejora los servicios públicos como el transporte, la seguridad o salud por ejemplo. 
    Actualmente el Internet de las Cosas es utilizado en proyectos de control de la contaminación en ciudades o en la predicción de crímenes mediante inteligencia artificial. En pocos tiempo, sensores distribuidos por los bosques podrán alertar a los bomberos en cuanto se declare un incendio.

  • Su papel esencial en el desarrollo de las Smart Cities, convirtiendo las ciudades en más inteligentes y eficientes . Por ejemplo, los semáforos pueden conectarse a un circuito de cámaras distribuidas por la ciudad que identifican el nivel de tráfico y de movimiento de personas optimizando la circulación.

  • Su gran repercusión en negocios como un Hotel, ya que el convertirlo en un Smart Hotel mejorará la gestión de los recursos (control de iluminación y climatización, control del agua), la optimización de los procesos (limpieza de habitaciones y mantenimiento del hotel), mejorará la experiencia y satisfacción de los clientes (control de plazas libres, ubicación de vehículos, valoración de servicios) e incrementará la venta de productos y servicios (Marketing de ofertas y Notificaciones push de servicios)

El Internet De las Cosas nos proporciona muchas ventajas como estamos viendo, pudiendo comunicarnos de forma mucho más rápida y sencilla. 
Tendremos por tanto cualquier tipo de información a nuestro alcance y nos será mucho más fácil y rápido acceder a ella en tiempo real.


Si estas interesado en implantar un sistema IoT en tu empresa o quieres obtener más información sobre este tipo de soluciones

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Política de Cookies