Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

RPA

Automatización Robótica de Procesos

El RPA (Robotic Process Automation) o Automatización Robótica de Procesos consiste en la utilización de un programa informático o software que automatiza al 100% las tareas que forman parte de un proceso cualquiera de una empresa, tengan o no la intervención humana. Este Robot sería capaz de actuar de forma autónoma contra aplicaciones que habitualmente usa una persona, por ejemplo: acceder al correo electrónico, rellenar un formulario, manipular una hoja de cálculo, ingresar a una aplicación, ejecutar un informe, etc.

¿Qué valor me aporta un Automatización Robótica de Procesos ?

  • Realizar muchas funciones de forma automática y sin necesidad de la intervención humana.
  • Permitir establecer una comunicación entre diferentes sistemas y plataformas tecnológicas.

  • Reducir los errores de conformidad, ya que los robots siempre realizarán el proceso tal y como se ha programado.
  • Reducir costes y ahorrar tiempo, permitiendo que las personas lo puedan invertir en otras tareas o prioridades.
  • Mejorar la experiencia del cliente (servicio al cliente). Con la automatización y los robots, los procesos se realizan con mayor eficiencia, agilidad y productividad que si fuesen realizados por las personas. Además, pueden trabajar 24/7, lo que permite aumentar la satisfacción del cliente y un mayor cumplimiento de los plazos.
  • Mejorar el compromiso del cliente, y por lo tanto, aumentar su fidelización, gracias a esta eficiencia y agilidad.
  • Incrementar las ventas, al mejorar el servicio al cliente y aumentar la fidelidad a la marca o empresa

Como podemos ver, la tecnología RPA nos proporciona muchas ventajas en el ámbito empresarial. Poder trabajar con mayor eficiencia y sin necesidad de que los empleados tengan que invertir tiempo en determinadas tareas que pueden realizarse automáticamente, es una decisión inteligente.

Implantación

El proceso de implementación o puesta en marcha de una tecnología de RPA no es un proceso complejo ni complicado, realmente es sencillo y se lleva a cabo relativamente en poco tiempo. Pero, eso no quiere decir que no requiera de la metodología adecuada para asegurar el éxito de la implantación:

  • Análisis: se inicia el proyecto analizando el negocio, los requisitos y procesos. Identificar y ajustar las brechas al análisis estándar, dar acceso de usuario y seguridad, y preparación de la carga de datos.
  • Implementación: se realiza una configuración de la solución en base al análisis inicial de los requisitos y necesidades.
  • Preparación final: se forma y se cargan los datos, y se realiza una prueba de la solución y ejecución de la misma.
  • Arranque y soporte: Se comienza a usar la solución y se da formación y soporte al usuario.

Desde un punto de vista tecnológico, en Itop ofrecemos la posibilidad de implantación de una solución de RPA apoyándonos en ATHUS-RPA:

Es una Plataforma de Automatización de Procesos de Robótica de vanguardia para las empresas actuales, ya que proporciona soluciones operacionales automatizadas en toda la empresa sin la necesidad de la intervención humana.


Si estas interesado en implantar un sistema de RPA en tu empresa o quieres obtener más información sobre este tipo de soluciones