SALT 2010

El I Salón Atlántico de Logística y Transporte acogió el Foro Transnova 2010 para debatir las principales innovaciones del sector. Itop presenta sus proyectos de I+D+i en colaboración con la ULL. www.salt2010.es

El I Salón Atlántico de Logística y Transporte acogió el Foro Transnova 2010 para debatir las principales innovaciones del sector. Itop Consulting fue presentada como un ejemplo de colaboración en proyectos de I+D+i entre empresa y Universidad de La Laguna. Esta ponencia fue realizada por el profesor Marcos Colebrook, uno de los miembros del grupo de investigación de la ULL con el que Itop Consulting está colaborando.

La apuesta por la cooperación entre entidades públicas y privadas como estrategia para la innovación en el transporte de cara a ser más eficientes y competitivos fueron uno de los aspectos prioritarios que se abordaron en el Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte Transnova 2010, que se celebró el pasado día 6 de Mayo en el marco del I Salón Atlántico de Logística y Transporte, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

Este encuentro, organizado por el Cluster Canario del Transporte y la Logística, la Universidad de La Laguna y con el patrocinio del Gobierno de Canarias, es una de las cuatro actividades paralelas que se han diseñado en SALT 2010 y que se completan con el Foro de Transporte del Atlántico, el Foro de Cooperación en Transporte y Logística en España, el Encuentro Empresarial del Sector del Transporte y la Logística y las Jornadas sobre movilidad sostenible urbana.

Transnova, que llega este año a su séptima edición, pretende ofrecer las herramientas que permitan que el sector se posicione adecuadamente en el mercado y que Canarias esté en condiciones de poder aspirar a las mayores cotas de progreso y estabilidad en el entorno geoestratégico. Para ello, se pone el acento en acciones de colaboración y cooperación de empresas innovadoras y agentes del sector orientadas en el ámbito atlántico y con proyección hacia los mercados africano y sudamericano.

Asimismo, el encuentro deja patente el proceso de consolidación que ha vivido en estos siete años, en los que Transnova ha ganado peso y ha propiciado el nacimiento del Cluster Canario del Transporte y la Logística, entidad organizadora del SALT 2010.

No obstante, mantiene los objetivos prioritarios que ha venido defendiendo desde sus inicios y que abogan por el conocimiento y debate de las innovaciones en materia de transporte, a la vez que intenta convertirse en punto de encuentro para analizar y valorar las oportunidades que ofrecen las estrategias de innovación para la competitividad de las empresas del sector y debatir las preocupaciones del sector.

Incentivos y ayudas

El programa de Transnova se ha diseñado en torno a una amplia agenda que abordará aspectos relacionados con las innovaciones en tecnologías, así como en gestión y organización. El contenido central del citado foro giró alrededor de los incentivos y ayudas a varios niveles para propiciar la colaboración en el estudio e implantación de innovaciones en el transporte.

En este caso, el secretario general de Maritime Association for Research and Innovation (MARI), Walter Vasallo, ofreció una perspectiva de la colaboración para innovar en materia de transporte en la Unión Europea.

Innovaciones tecnológicas y de gestión

En el área de innovaciones tecnológicas, el profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra Javier Faulín abordó el  diseño de rutas óptimas para el transporte de mercancías y analizó casos representativos que se han acometido en empresas reales.

Posteriormente, se celebraron tres comunicaciones sobre los problemas y técnicas de ayuda a la toma de decisiones en compañías de transporte aéreo regional, el sistema inteligente para la gestión de una terminal portuaria de contenedores, proyectos de I+D+i de colaboración ULL-Itop Consulting en logística para las pymes y planificación óptima del transporte público de pasajeros con algoritmos evolutivos, a cargo de los profesores Dolores Santos, Marcos Moreno, Marcos Colebrook y Begoña González.

Dentro del marco de innovaciones en gestión y organización, el coordinador de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Juan Hernández Cabrera, presentó una ponencia sobre interoperabilidad, basada en una estrategia para innovar en la cadena de valor.

Dicha presentación fue acompañada de cuatro comunicaciones dirigidas a las acciones de la Administración canaria para mejorar la realización de trámites con el sector del transporte, el modelos de datos GIS orientados a la mejora de la información estructural necesaria para la red multimodal de transporte, la demanda inducida de transporte en España con modelos dinámicos de datos de papel o los servicios web que facilitan la planificación y la gestión del transporte y la movilidad, a cargo de los expertos Antonio Roque, Noemí Herrera, Rosa Marina González y Andrés Crespo.