Convenio FEULL e Itop

  La FEULL gestionó convenios entre empresas y grupos de investigación de la ULL por valor de 1.716.501 euros en 2009. 

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) gestionó convenios entre empresas canarias y grupos de investigación de la Universidad de La Laguna por un importe aproximado de 1.756.501,56 euros durante el pasado año 2009. En total, 68 empresas privadas y 52 instituciones públicas se han beneficiado de los resultados de la investigación fraguada en los diferentes departamentos de la Institución académica en el pasado ejercicio, explicaron en un comunicado desde la Fundación.

En concreto, estos 120 convenios permiten que las empresas aumenten su capacidad competitiva, al incorporar conocimientos, tecnologías, servicios y asesoramiento científico aportado por personal especializado, como los investigadores de la Universidad de La Laguna.

La mayor parte de estos acuerdos se han suscrito con las áreas de investigación de la ULL cuyo campo de estudio está relacionado con los sectores estratégicos contemplados en el Plan Canario de I+D+i 2007-2010. Entre los sectores empresariales que más han invertido en innovar y enriquecerse con los conocimientos de la Universidad en 2009 figuran: transporte, tecnologías de la información y la comunicación, aguas, química y plásticas, energía y medio ambiente, consultoría, gestión y servicios empresariales, acuicultura, salud, turismo, sector audiovisual y medios de difusión, así como las administraciones públicas locales y regionales.

El director de Innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, Sergio Alonso, ha explicado que cada año son "más las empresas que apuestan por nutrirse de los conocimientos que aportan las investigaciones realizadas en la ULL, que siempre tiene las puertas abiertas a la transferencia de tecnología y de resultados, que pueden materializarse en productos y servicios de alto valor añadido y diferenciador, en un mercado tan competitivo como el actual".

"Muchos de estos convenios se originaron en la pasada edición del Taller de Dinamizadores de la Innovación y de la convocatoria "Incorporación de Personal Innovador al Tejido Producto: Doctores y Tecnólogos 2008", ambas iniciativas de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información", recordó Sergio Alonso, quien recordó que las empresas interesadas en innovar aún pueden inscribirse en el Taller de Dinamizadores de la Innovación 2010 hasta el próximo viernes 29 de enero, a través de la web: www.tdi.ull.es.

Entre los convenios más importantes suscritos el pasado año cabe destacar los firmados con Metropolitano de Tenerife, Cultesa, Previmac, Itop Management Consulting, la dirección general de Transportes del Gobierno de Canarias, el Instituto Español de Oceanografía y los diferentes cabildos insulares, entre otras entidades.

Para desarrollar esta labor de mediación entre investigadores y empresarios la FEULL se sujeta al artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, contrato que regula la prestación de servicio de un grupo de investigación de una universidad hacia una empresa o administración.