El talento innovador empresarial

La empresa Itop Management Consulting es un claro ejemplo de una empresa innovadora, que cuenta con personal altamente cualificado, y que es reconocida como una empresa importante a nivel nacional, que TF Innova quiere difundir como un modelo empresarial que está demostrando que es posible desarrollar la innovación en las islas. 

La sociedad experimenta actualmente el paso de una economía basada en la mano de obra y el capital a una economía basada en el conocimiento y en la capacitación del capital humano. En esta nueva economía global y del conocimiento, la innovación se presenta como una de las mejores herramientas para competir en el mercado con garantías de éxito. Por ello, se justifica con creces la incorporación de personas innovadoras en el tejido productivo y la promoción de la innovación y la creatividad entre las empresas para que éstas sean más competitivas y, a su vez, contribuyen a alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social.

En este nuevo marco, el Gobierno regional, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ha desplegado una red de ayudas y subvenciones para beneficiar a aquellas empresas que incorporen personal innovador al tejido productivo y altamente cualificado, con el objetivo de estimular la capacidad tecnológica e investigadora del sector privado en el Archipiélago. Acorde con esta actuación, el Cabildo de Tenerife, a través de su programa TF Innova, pone a disposición de las empresas tinerfeñas su Red de Agentes de Desarrollo para la Innovación (Red AEDL+i) para ayudarles a encontrar las personas cualificadas necesarias para incorporar en sus proyectos, y asesorar en la preparación de los proyectos de innovación.

El apoyo institucional queda justificado, ya que se ha demostrado que la introducción de tecnólogos o personas especializadas o cualificadas en las empresas es una garantía para la mejora del rendimiento, el incremento de la productividad y la consecución de objetivos.

Según la UNESCO, los cambios provocados por la introducción de las nuevas tecnologías han creado una nueva dinámica sobre la formación de las personas, donde el conocimiento debe ocupar un lugar predominante y donde la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación abren nuevas posibilidades de desarrollo en una economía actual del conocimiento en la que la capacidad de innovación es la piedra angular de la competitividad.

Incremento de la productividad a través de la innovación

ITOP Management Consulting, empresa tinerfeña experta en Consultoría de Negocios y Gestión Empresarial, especializada en Tecnologías de la Información, es un claro ejemplo de las iniciativas nacidas en Canarias que despliegan un significativo talento innovador. La empresa forma parte del grupo de empresas beneficiarias de la convocatoria anterior de ayudas para la incorporación de personal cualificado para la innovación a través de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna donde participó en el Taller de Dinamizadores de la Innovación. Asimismo, a través de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, ha puesto en marcha un plan que apuesta por la calidad y por la innovación, por el cual ha logrado la certificación del sistema de gestión de la innovación UNE 166002 por Aenor, siendo una de las primeras empresas a nivel nacional en obtener esta catalogación.

A través de este importante empujón del Gobierno canario y gracias también a la colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de La Laguna sobre logística, ITOP M. C. ha incorporado en su enfoque empresarial el desarrollo de procesos innovadores en el sector de la distribución, uno de los más significativos del tejido productivo canario, junto al sector turístico y la construcción.

En este sentido, ha desarrollado una herramienta informática que permite resolver problemas de gestión en las empresas del sector de la distribución apoyados en las nuevas tecnologías. Concretamente, a través de esta innovadora aplicación, las empresas pueden calcular el pedido ideal de mercancías, ajustado al cliente objetivo, a la demanda y a la venta real. De este modo, la ejecución de esta iniciativa permite ofrecer a las empresas el desarrollo de soluciones creativas que cumplan expectativas de calidad y, en definitiva, registren un aumento de la productividad de la organización mediante el uso de la tecnología. Asimismo, esta aplicación desarrollada a través de complejos cálculos basados en algoritmos tiene en cuenta el tipo de cliente, la demanda y el histórico de las ventas para proporcionar la medida óptima de mercancía que la empresa debe tener en sus almacenes. Este hecho permite ahorrar costes de producción, puesto que el espacio en los almacenes es un recurso valioso para las empresas, y supone una mejora competitiva muy notable principalmente entre las pequeñas y medianas empresas.

Según Miguel Fernández (Director de ITOP) el impacto real de unas ayudas destinadas a estimular la capacidad tecnológica e investigadora del sector privado en Canarias, se puede cuantificar de forma pausada, ya que los resultados retornan en intervalos largos de tiempo. No obstante, asegura que el hecho de tener que demostrar un aval para ser beneficiario de estas ayudas para incorporar personal innovador, que desarrolle un proyecto de I+D+i acorde con su preparación y titulación, es una garantía de éxito y de ejecución de las actividades subvencionadas.

Por otro lado, desde ITOP se asegura que, además de los macroproyectos con un importante despliegue de recursos destinados a la promoción de la I+D+i, la innovación también está presente en sencillas mejoras que se pongan en marcha en los procesos internos, y este tipo de innovación sí se traduce en efectos inmediatos. Asimismo, añade que en ITOP la innovación forma parte de la filosofía de empresa de forma integral, ya que es absolutamente necesario en el mundo de la tecnología y de los negocios, de lo contrario la empresa tiene muchas posibilidades de morir.

TF Innova, un programa nacido para el fomento de la innovación

El Programa Tenerife Innova establece los objetivos y líneas de actuación del Cabildo Insular de Tenerife en el ámbito de la innovación empresarial y de soporte a la Investigación y Desarrollo (I+D) que se lleva a cabo en los centros de investigación de la isla.

Por ello, se ha marcado como visión dinamizar, canalizar y sistematizar las oportunidades de innovación en la isla de Tenerife, fomentando la capacitación de agentes implicados en el sistema local de innovación, la difusión social de la I+D+i y la creación de infraestructuras para la I+D+i, apoyando la innovación tanto de los sectores estratégicos y más consolidados de la Isla como de los campos emergentes y potenciales. La empresa ITOP M. C. es un claro ejemplo de una empresa tinerfeña innovadora, que cuenta con personal altamente cualificado, y que es reconocida como una empresa importante a nivel nacional, que TF Innova quiere difundir como un modelo empresarial que cuenta con un talento innovador significativo y que, a su vez, está demostrando que es posible desarrollar en la isla las oportunidades de innovación, y que su despliegue permite la mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido sociocultural tinerfeño.

Fuente: El Día