Web y eCommerce

Definición y valor

Si tienes una empresa no puedes dejar de lado Internet. Ya sea teniendo una presencia informativa, para vender tu producto/servicio o para interactuar con tus clientes actuales o potenciales, hay que estar.  

El Negocio Electrónico fue acuñado por IBM en 1997 haciendo alusión a la extensión del negocio tradicional al mundo de Internet, cubriendo no solo actividades de compra o venta sino también prestación de servicios a clientes y colaboración con socios del negocio. Hoy en día no podemos ignorar la importancia de Internet como canal, toda empresa debe redefinir su modelo de negocio en términos de Internet, su cultura y sus capacidades.

Algunas de las cifras del 2011 muestran el potencial de este mercado en España:

Según la forma en la que lleves a cabo tu presencia online, las empresas obtienen diferentes beneficios:  

¿Qué valor me aporta Internet?

  • Web corporativa:
    • Catálogo de servicios/productos.
    • Referencias de trabajos y clientes.
    • Canal de comunicación.
    • Canal de interacción con el cliente.
  • eCommerce
    • Dar acceso continuo a información sobre mis productos y servicios.
    • Alcanzar nuevos mercados a costes ajustados.
    • Venta autónoma de productos y servicios sin horarios ni ubicación.
    • Mejor atención al cliente.
  • Marketing Online
    • Dinamización
    • Comunicación
    • Alcance
    • Notoriedad
    • Interacción clientes y potenciales
    • Ventas

Implantación

Si lo que queremos implantar es una Web corporativa, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  1. La Arquitectura tecnológica, donde se analiza si quiero una web independiente o integrada con mi sistema de gestión interna u otros sistemas como las redes sociales. 
  2. La Descripción funcional y contenidos, donde se analiza secciones, contenidos y aplicaciones que quiero incluir en mi web: Menús, Módulos, Blogs, etc. 
  3. El Alojamiento, donde se estudia los requisitos del sistema donde alojar la web: compartido, servidores, VPS o Cloud. 
  4. El Diseño, donde se estudia la imagen y posicionamiento asociada a mi producto/servicio o empresa
  5. Marketing, donde se estudia cómo promocionar y posicionar la web en Internet: SEO, SEM o SM.

Si queremos realizar un proyecto de eCommerce puede parecer sencillo. Hoy en día existen multitud de empresas de alojamiento que ofrecen crear una página rápidamente sobre la que configurar una tienda online. 

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Lograr el éxito con un negocio online no es fácil. 

Nuestra visión de cómo una empresa debe entrar en este mundo electrónico, parte de un análisis estratégico previo en el que se identifican objetivos, producto, mercado y modelo de negocio. En función de los resultados de este análisis, se deberán considerar importantes cuestiones tales como la logística, el marketing o la atención al cliente. 

Itop, junto con sus socios, ofrece un servicio completo 360º capaz de cubrir con el conjunto de servicios indicados en este diagrama y que consideramos necesarios, en mayor o menor medida, para lograr que las empresas tengan éxito en su aventura online. 

Desde el punto de vista tecnológico, y en función de lo que quieras hacer en Internet, ofrecemos la posibilidad de implantación de los siguientes productos: 

  • Joomla. Es la plataforma líder opensource especializada en portales web. Incluye una amplia gama de funcionalidades para crear y mantener tu sitio web de empresa o de producto/servicio de una manera sencilla. Su multitud de módulos permite el desarrollo de una web muy completa, dinámica e interactiva, siguiendo los estándares de web 2.0.
  • Prestashop. Plataforma líder mundial opensource, ganadora del Open-source Award for Business Application en 2010 y 2011. Con presencia en más de 150 países y una amplia implantación y comunidad, tiene el respaldo de líderes como eBay, Google o Paypal.
 
Desde el punto de vista de marketing, ofrecemos un servicio de análisis, diseño y ejecución de un plan de marketing online que consta de las siguientes fases: 
  1. Auditoría inicial
  2. Diseño y presentación del Plan de Marketing Online adaptado al cliente
  3. Preparación inicial
  4. Ejecución del plan
  5. Medición de indicadores y resultados
 

Si estas interesado en disponer de una web propia, actualizarla la que tienes, tener tu tienda online o realizar marketing online, no dudes en contactar con nosotros.