CRM

Definición y valor

Los sistemas de gestión de las relaciones con clientes (en inglés CRMCustomer Relationship Management) son sistemas de gestión similares a un ERP pero centrados en cubrir con aquellos procesos de gestión con los clientes, es decir: marketing, ventas, servicio y soporte. Partiendo de la funcionalidad base disponible, un buen CRM debe permitir ajustarse a los requisitos específicos de un negocio mediante la "parametrización" y/o el desarrollo.

Estos sistemas surgen en los años 90 como una solución software pensada para resolver los problemas habituales de la relación de los clientes. Las empresas que innovan realizando una implantación de un CRM, obtienen un valor que se resume en el siguiente cuadro:   

¿Qué valor me aporta un CRM?

  • La gestión de campañas, leads, contactos, empresas, oportunidades, ofertas, facturas y actividades, principalmente. 
  • Mayor eficiencia, al disponer de una sistema integrado con soporte a los procesos de relación con un cliente.
  • Mayor escalabilidad o capacidad operativa, derivada de la mayor eficiencia. 
  • Mayor control y trazabilidad, al poder obtener información, procesarla y transformarla de forma inmediata.
  • Mayor rentabilidad, derivada de la mayor eficiencia. 
  • Menores costes y mayor competitividad, derivada del mejor control y conocimiento del negocio.

Implantación

Los proyectos de implantación de un CRM son proyectos de cierta complejidad. Cuestiones como la migración de información, la personalización de los procesos, el diseño de informes y formularios o la formación, son de vital importancia para asegurar el éxito de una implantación. Todas estas tareas conforman la metodología de implantación basada en recomendaciones propias del fabricante y, sobre todo, en la propia experiencia del implantador. En Itop ofrecemos dos metodologías, en función de la complejidad y el nivel de adaptación de la empresa a los procesos estándar del CRM. A continuación se muestran las fases principales de estas metodologías:

  • Metodología Itop:

  • Metodología Lean:

 

 

Nuestra experiencia en la implantación de soluciones CRM es muy amplia, en lo referente a sectores de actividad, tamaño y complejidad de empresa. Desde un punto de vista tecnológico, ofrecemos la posibilidad de implantación apoyándonos en el siguiente producto:

  • vTiger. La solución líder CRM opensource, ofrece una gestión integrada muy completa y con la opción de trabajar en la nube. Una solución para todos los bolsillos. 
 

Si estas interesado en implantar un sistema CRM en tu empresa o quieres obtener más información sobre este tipo de soluciones, contacta con nosotros.